Bloguito

¿Por qué estudiar locución y doblaje?

Típico que entras a la universidad y el maestro te dice que su materia es la más importante de la carrera y para demostrarlo se empecina con dejarte montones de tareas de investigación, proyectos, tesinas como si realmente vivieras solo para esa materia. Es terrible!  Porque no solo es un maestro el que piensa que su materia es la ley, son todos!

No quisiéramos caer en eso pero de acuerdo a nuestra experiencia, realmente las materias que no deberían faltar en ninguna carrera universitaria por el alto, que digo alto, altísimo grado de importancia es, la locución y doblaje. De verdad! Son las más importantes en la carrera… de la vida. Y a continuación les explico el porqué:

Hace 6 años, cuando fundamos Master C.E.I, nos dedicamos a establecer un plan de estudios que tuviera las metodologías y técnicas de estas disciplinas combinándolas con otras áreas como oratoria, nemotecnias, lectura rápida, géneros periodísticos y poniendo como principal eje a la actuación con sus diferentes corrientes. El diplomado permitía que el alumno logrará una introspección y pudiera desarrollar su nivel comunicativo equilibrando el carácter intelectual con lo emocional. Y es que antes de llegar al micrófono, percibimos que en algunos alumnos había inseguridad, pena o negación al realizar ciertas dinámicas, tenían que superar ese proceso en otras palabras, esto tenía que ver con el miedo (miedo al exponerme con mis compañeros, miedo a equivocarme, miedo a que se burlen de mi, miedo a no ser bueno)

Todos pasamos por ello cuando nos enfrentamos a algo desconocido, pero hay personas más aventadas que otras y eso frena o agiliza el proceso. El caso es que había que quitar cuidadosamente esas ¨capas de cebollas¨ que son los prejuicios, los traumas, las inseguridades… básicamente el recuperar la confianza en uno mismo, salir de la zona de confort y dar el paso para acercarme al micrófono y poder transformarme en quien yo quisiera o en el personaje que me fuera encomendado. Ese era el reto a cumplir.

De pronto los alumnos empezaron a compartirnos sus experiencias fuera del aula y como este proceso de quitar las capas, de auto observarse y escucharse habían repercutido a nivel personal, mejorando la comunicación con su entorno. Fue realmente una serendipia para nosotros pues estábamos tan concentrados en que a través del proceso, el alumno pudiera adquirir al final una buena capacidad interpretativa frente al micrófono, que no nos percatamos que esa asimilación también impactaba en su día a día.

La locución y el doblaje permiten eso, mejorar tu comunicación. El principal contacto que tenemos con las demás personas es a través de la palabra, de la voz, del sonido. Es el canal para transmitir nuestros pensamientos, sentimientos e ideas y es por eso que debiera ser una materia en toda carrera, y además una materia fundamental, no crees?

Estas disciplinas nos permite desarrollar matices, tener una dicción impecable, hacer un uso correcto de nuestro aparato fonador; fomentar nuestro acervo cultural y sobre todo conectar con los demás instantáneamente, pues un buen comunicador persuade, convence y empatiza con su semejante. Busca el bien común y eso es algo que hace falta en este mundo. Por eso todo aquel que desee comunicar debería estudiar locución y doblaje que sería algo así como la universidad de la voz.

1 comentario en “Bloguito”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.